Vinculan el “sexo” vía móvil con una probabilidad mayor de relaciones sexuales de riesgo | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Vinculan el “sexo” vía móvil con una probabilidad mayor de relaciones sexuales de riesgo

El inglés es rápido y práctico para dar nombre a las cosas y a las formas de actuar que nacen de nuestros nuevos comportamiento. A la actividad sexual vía móvil la llaman sexting. Se refiere la expresión al envío de mensajes e imágenes explícitas, normalmente vía whatsapp. En español aún no tenemos palabra.

El sexting podría parecer una actividad menor, sin riesgos, pero un estudio de la Universidad del Sur de California, de Los Angeles (EE UU) asegura que no y asocia en los adolescentes el sexo vía móvil con una mayor probabilidad de un comportamiento sexual de riesgo.

El riesgo aumenta en las chicas que han enviado alguna foto suya desnudaEl trabajo, dirigido por Eric Rice y publicado en la revista Pediatrics, concluye que el riesgo es aún mayor en el caso de los adolescentes de más edad y que no son heterosexuales.

Los investigadores trabajaron con 1.839 estudiantes de instituto que contestaron a un amplio cuestionario. El 75% de los que participaron tenían teléfono móvil y lo usaban todos los días. De ellos, casi el 16% reconocido haber enviado algún mensaje de sexo explícito o una foto y casi el 54% aseguró conocer a alguien que practicaba sexting.

Según su análisis, los adolescentes que practicaban sexting eran siete veces más propensos a ser sexualmente activos que los que aseguraban que no usan el móvil con fines “sexuales”.

Más sexuales que en la vida “real”

El estudio de Rice indica que las chicas que habían enviado fotos desnudas con su móvil estaban más cerca de tener una relación sexual de riesgo, de tener varias parejas sexuales y de consumir alcohol y drogas antes de practicar sexo.

El 4,3% de los menores españoles ha recibido imágenes de carácter sexualEspaña es uno de los países donde los menores afirman ver menos imágenes sexuales online –11% frente a media europea del 14%–, según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange, y presentado en noviembre de 2011.

Según este estudio, el 4,3% de los menores españoles ha recibido imágenes sugerentes de personas de su entorno (sexting pasivo), y un 1,5% reconoce haberse hecho a sí misma/o fotografías de carácter sexy (sexting activo). El sexting activo es más practicado por chicas (2,2%) al contrario que sexting pasivo, más practicado por los chicos (5,1%).

Una investigación publicada por Unicef en 2011 mostraba que los jóvenes se sienten a menudo más cómodos compartiendo informaciones íntimas o comportándose de una manera sexualmente explícita en Internet que en la vida “real”.

Más información sobre el sexting y los riesgos para los menores en sexting.es, una web de Pantallas Amigas.


Comentarios