Salud Pública y 16 ONG acuerdan Plan de Acción de Contingencia para la Prevención y Control del Cólera | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Salud Pública y 16 ONG acuerdan Plan de Acción de Contingencia para la Prevención y Control del Cólera

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, firmó este martes un acuerdo con 16 organizaciones no gubernamentales para implementar el Plan de Acción de Contingencia para la Prevención y Control del Cólera.

Mediante este convenio, las instituciones  se comprometen  a trabajar con la puesta en marcha del Modelo de Abordaje de Movilización Social y Comunitaria para la Prevención del Cólera.

El acuerdo tiene como propósito fortalecer la cooperación y articulación entre el Ministerio de Salud Pública y las diferentes organizaciones para la movilización social y comunitaria de manera organizada y funcional en la gestión integrada, aportando capacitación y servicios.

El documento se fundamenta en la resolución 0000043 de fecha 12 de diciembre de 2011 que ordena la cooperación de la estrategia basada en el Modelo de Abordaje  de Movilización Social / Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Entre las instituciones que rubricaron el documento figuran Visión Mundial, Plan Internacional, Servicio Social de Iglesias, Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), Centro de Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), Agencia  para el Desarrollo y Recursos Asistenciales de la Iglesia Adventista Inc.( ADRA Dominicana), Pastoral Materno Infantil, Asociación Dominicana  de Planificación Familiar  Inc.(ADOPLAFAM).

Además, la Coalición  ONGESIDA, Caritas Dominicana, Children Internacional, Save The Children, Instituto Nacional de Desarrollo Integral (IDDI), Universidad  Católica Santo Domingo (UCSD), Cruz Roja Dominicana y Sur Futuro.

El ministro Rojas Gómez manifestó que la idea de dicho convenio es sistematizar la experiencia que ya han vivido con las diferentes epidemias para organizar los grupos , y así conozcan las estrategias y los instrumentos que se utilizan para contrarrestar una situación de crisis sanitaria.

Indicó que están viviendo una etapa en el sistema sanitario de la República Domiciana de promoción y prevención, los cuales serán básicos y fundamentales.

Al acto de firma asistieron, además, la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); doctora Liliam Renau-Vernom; Gilka Meléndez, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Oliver Morgan, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta; así como funcionarios y personal del sector salud.

-Prensa CIG


Comentarios