Reportan casos de cáncer en mujeres con prótesis mamarias defectuosas | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Reportan casos de cáncer en mujeres con prótesis mamarias defectuosas

Ocho casos de cánceres fueron “señalados” en Francia entre las pacientes que llevaron implantes de prótesis mamarias defectuosas, indicó el miércoles un responsable del ministerio francés de Salud.

Entre estos ocho casos se declararon cinco cánceres de seno (adenocarcinoma), uno caso de linfoma raro de seno (de una paciente fallecida), uno de linfoma de amígdala y otro de leucemia, precisó el doctor Jean-Yves Grall, director general de Salud, que se expresaba al cierre del primer comité de seguimiento de mujeres con prótesis mamarias, creado a pedido del gobierno francés.

Sin embargo, todos los cánceres mencionados no deben ser imputados necesariamente a las prótesis PIP (Poly Implant Prothese) fraudulentas, insistió el jefe del Instituto Nacional del Cáncer (INCa), Dominique Maraninchi.

La Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de Salud (AFSSAPS, por su sigla en francés) “reportó el señalamiento de efectos graves no deseados en las mujeres que tienen prótesis PIP con ocho casos de cánceres señalados, sin que al día de hoy se haya establecido” una relación entre “esos casos de cáncer y la utilización de prótesis mamarias PIP”, escribió el Comité de seguimiento en un comunicado.

Este registro no incluye el caso de un cáncer mortal detectado en el sur de Francia que originó la apertura de una investigación judicial en Marsella sobre las prótesis PIP y cuyo expediente aún no fue transmitido a las autoridades sanitarias, precisaron los médicos.

El comité registra actualmente todos los casos de cánceres en las mujeres con implantes PIP -80% con fines estéticos y 20% a título de reconstrucción luego de un cáncer de seno-, según la AFSSAPS.

Grall señaló que desde marzo de 2010 se procedió a 523 operaciones para retirar las prótesis.

La fiscalía de Marsella, que recibió más de 2.000 demandas de mujeres con prótesis PIP, decidió abrir una información judicial por “daños y homicidio involuntario”.´

Fuente: AFP/Globovision


Comentarios