Nelson Mandela la leyenda viva del hombre que cambió Sudáfrica | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Nelson Mandela la leyenda viva del hombre que cambió Sudáfrica

Johannesburgo.- Nelson Mandela, el padre de la Sudáfrica multirracial, que cumple hoy 94 años, mantiene viva su propia leyenda: la historia de un hombre que dedicó su vida entera a la lucha por los derechos humanos. Mandela pasará su cumpleaños con su familia, en la intimidad de su residencia en Qunu (sureste de Sudáfrica), la misma localidad donde hace casi un siglo, como hijo de un jefe tribal, cuidaba del ganado y asaba mazorcas al borde del sembrado. El carismático expresidente celebra esta fecha como uno de los personajes más relevantes del siglo XX, tras 67 años de lucha contra el racismo, 27 años en prisión y cinco años como jefe de Estado.

Su tenacidad, su compromiso con la justicia, su defensa de la democracia y la igualdad racial y su mensaje de reconciliación le han convertido en un admirado y respetado ícono global.

Mandela puso cara a uno de los mayores movimientos sociales en favor de los derechos humanos y logró atraer la mirada internacional hacia la Sudáfrica del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca del país, que aún a finales de los años ochenta negaba todos los derechos a negros, mestizos e indios.

En su país, los sudafricanos -negros y blancos- le veneran y celebran con orgullo el cumpleaños de Tata (“papá”) Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente), efeméride que también celebra el mundo con el Día Internacional de Mandela, instaurado por la ONU en 2009.

Muchos de sus compatriotas no olvidan que sus palabras, tras su liberación el 11 de febrero de 1990, devolvieron la esperanza a una sociedad desangrada por las luchas étnicas en los guetos y la violencia de grupos paramilitares opuestos a un cambio de régimen.

“Os saludo a todos en nombre de la paz, la democracia y la justicia universal”, afirmó Mandela, ante miles de personas, desde el balcón del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones multirraciales del país, en 1994, y abandonó la jefatura del Estado en 1999.

En el terreno personal, Mandela es padre de seis hijos fruto de dos matrimonios y, actualmente, vive con su tercera esposa, Graça Machel, viuda del expresidente mozambiqueño Samora Machel.Aunque el paso del tiempo va desdibujando su legado en una sociedad marcada aún por tensiones raciales y las desigualdades sociales heredadas del apartheid, la presencia de Mandela sirve todavía de aglutinante y mantiene viva su leyenda.

Y mientras él siga aquí, todos los sudafricanos cantarán, año tras año, sin fisuras: “¡Feliz cumpleaños, Tata Madiba”.

-EFE


Comentarios