Miguel Vargas aspirará a la presidencia en el 2016 | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Miguel Vargas aspirará a la presidencia en el 2016

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reveló ayer que las responsabilidades que está asumiendo en esa organización son porque aspirará a la candidatura presidencial para las elecciones del 2016. “Indiscutiblemente que si estamos asumiendo esta responsabilidad, lo hemos hecho antes y lo estamos haciendo ahora, es con el propósito de, en un momento determinado, tener el favor del pueblo dominicano y poder dirigir los destinos del país”, dijo.

Vargas Maldonado ofreció la información al participar como invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, que dirige Osvaldo Santana, en compañía del subdirector del periódico elCaribe, Esteban Delgado.

Agregó que con las propuestas que ha venido haciendo durante muchos años a los distintos sectores del país conquistará el favor del pueblo para gobernar en su beneficio.

Vargas Maldonado enarbola como logros de sus gestiones al frente del PRD, haberlo convertido en el partido más votado en las últimas tres elecciones a pesar de que en el 2004 estuvo en un 14% de popularidad. “El PRD ha demostrado ser un partido fuerte porque de un 14% que se situó en agosto del 2004, lo llevamos al 41% en mayo del 2008, 46.3% en el 2010 y 46.91% en el 2012, lo que significa que es el partido más fuerte y yo me alegro que eso haya sido en nuestras manos como presidente del Partido Revolucionario Dominicano”, refirió.

Informó que a principios del próximo mes de agosto iniciará la consulta que hará a las bases de la organización. Explicó que el proceso se desarrollará en dos fases que abarca una consulta digital a través de un cuestionario de 10 preguntas, el cual estará dirigido a las personas que no son miembros de ese partido.

La otra fase sería para los militantes perredeístas y se hará a través de talleres regionales en los que primará el concepto cualitativo en lugar del cuantitativo, porque el objetivo “es conocer el PRD que quieren los perredeístas de cara al futuro”. Igualmente explicó que el intercambio con las bases y otros sectores sociales no se limitará al ámbito político sino que abarcará temas de interés para la ciudadanía.

Como parte del proceso de apertura a que se someterá el PRD, dijo que hoy juramentará un grupo de profesionales que no habían hecho vida política y que ahora desean ingresar al partido blanco. También dijo que el PRD será modernizado y dotado de una plataforma tecnológica conjuntamente con la elaboración del padrón.

Las puertas están abiertas, pero….

Cuestionado sobre por qué mantiene cerradas las puertas del local de la Casa Nacional del PRD para miembros como el secretario general, Orlando Jorge Mera, o Geanilda Vásquez, secretaria de organización, Vargas respondió que“las puertas del partido están abiertas, lo que pasa es que para entrar hay que hacerlo con respeto y con reconocimiento hacia quienes son las autoridades del partido”.

Reveló que ha convocado en dos ocasiones a Vásquez y a Jorge Mera, para que participen en las reuniones para tratar las tareas que tiene pendiente la organización, pero que en ninguno de los casos han asistido “a la invitación gentil que les hemos hecho”. Según Vargas, el PRD no funciona por la voluntad del presidente, funcionario o dirigente, sino por sus organismos, y que en el caso de la Secretaría de Organización, de cuatro subsecretarios que tiene, tres asisten de forma regular a las convocatorias que hace.

Reiteró que está abierto al diálogo y que desde el proceso de convención todos los intentos de unidad en el PRD siempre fueron por iniciativas de él, y como prueba de ello refirió una amnistía que decretó para todos los dirigentes del PRD luego de la convención del pasado año.

“Hice lo que me permitieron”

El presidente del PRD defendió su labor a favor de esa organización en las pasadas elecciones.

“Nosotros hicimos todo lo que nos permitieron hacer…A pesar de muchas expresiones como que no estábamos en el line up y otras cosas”, respondió al ser cuestionado sobre si entiende que cumplió con su rol para ayudar al PRD a llegar al poder en los comicios de mayo de este año. Entre las acciones que realizó en las pasadas elecciones a favor del PRD e Hipólito Mejía, señaló que renunció a su derecho a reclamar luego de la convenció que ganó Mejía; su defensa a que el PRD debió ocupar la casilla uno en la boleta electoral y el acuerdo que firmó con el presidente Leonel Fernández para poner fin al impasse que afectó el centro de cómputo de la Junta Central Electoral.

Igualmente, refirió la campaña de motivación que llamó a la población a votar por la casilla uno y el PRD. También citó sus esfuerzos para que no apareciera en la boleta la foto del candidato o candidata vicepresidencial. “Del pasado yo creo que todo el mundo sabe cuál es la cuota de responsabilidad que le toca.

Nosotros asumimos nuestras responsabilidad e hicimos lo que teníamos que hacer, pero no quiero caer en emitir expresiones destempladas y desconsideraciones porque eso en nada ayuda al proceso que ha iniciado el PRD”, sostuvo el también exministro de Obras Públicas en el gobierno de Hipólito Mejía.

El grupo de Mejía suspendió a Vargas de la presidencia del PRD y en su lugar nombró al presidente en funciones de ese partido, Andrés Bautista. Esa facción lo acusó  de alta traición.

A Hipólito le faltaron propuestas

Desde el punto de vista de Vargas Maldonado, nunca antes como en el 2012 el PRD tuvo la oportunidad de alcanzar la victoria electoral. “En varios escenarios dije que nunca antes el PRD había tenido una oportunidad como la del 2012 para llegar al poder. Las puertas del Palacio estaban abiertas, pero había que llevarlo y la mayor responsabilidad, en ese aspecto, era la del candidato que era que tenía la posibilidad de establecer propuestas, de establecer acuerdos, a lo interno y lo externo”, consideró.

Igualmente dijo que al candidato del PRD le faltaron propuestas para los distintos temas nacionales. “Yo creo que ese escenario se le dejó solo al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, dijo.

Respecto a las acusaciones que le hace Mejía de ser un aliado del presidente Leonel Fernández, Vargas Maldonado defendió los acuerdos que ha hecho con el gobernante. “Yo creo todo lo contrario, yo creo que nosotros hemos sido víctima de alianzas de otras naturalezas. Yo las alianzas que he hecho con Leonel Fernández han sido de cara al sol como la reforma constitucional y el tema del centro de cómputos de la JCE y todo ha sido de cara al sol, de manera pública y en beneficio del pueblo dominicano”, afirmó.

Espera Danilo lo llame para acordar temas

El presidente del PRD dijo que hasta el momento el presidente electo, Danilo Medina, no se ha acercado a su partido ni a él para consensuar algunos temas para el próximo Gobierno. Reiteró que su partido en su momento evaluará las propuestas de consenso que haga Medina, especialmente con temas relacionados a la educación, energía eléctrica y la reforma fiscal integral.

Dijo que el PRD es un partido que debe hacer una oposición constructiva que aporte a la solución de los problemas sociales. “El PRD es una parte importante del país, pero no es el país, por eso necesita abrirse ante los diferentes sectores para saber qué esperan del PRD”, sostuvo. Vargas fue reiterativo en que el partido opositor necesita dar un salto cualitativo porque en tres procesos electorales se ha consolidado como el más grande del país.

El Caribe


Comentarios