Mexicano descubre nuevas especies | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Mexicano descubre nuevas especies

Científicos mexicanos y peruanos han descubierto ocho especies nuevas de mamíferos y tres anfibios en el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe al norte Perú. Estas especies fueron encontradas en un área pequeña por lo que resalta la importancia del hallazgo.

Se trata de nuevas especies de mamíferos que incluyen un puerco espín (Coendou sp); un mono nocturno (Aotus sp); posiblemente una de zorra gris (Urocyon); un marsupial (Caenolestes sp); una musaraña (Cryptotis sp), y varios roedores (Oecomys sp, Oligoryzomys sp, Chilomys sp, Thomasomys sp). Asimismo, una nueva especie de olingo (Bassaricyon sp), junto con ranas (Pristimantis Bustamante), y otros animales.

Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología de la UNAM, quien encabezó el hallazgo, comenta en un comunicado “es muy probables que más especies nuevas de vertebrados sean descubiertas en las áreas inexploradas del Santuario”, y agrega que varios especialistas se encuentran catalogando nuevas especies.

El trabajo fue apoyado por The Natura Consulting SAC, el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe y la Corporación Belga.

Además de la descripción de cada especie, se publicará un artículo general en el Proceedings of the National Academy of Sciences, una de las revistas científicas más importantes del mundo.

La relevancia del hallazgo es enorme. “Encontramos mamíferos muy grandes; aún es relativamente común toparse con nuevas especies de animales pequeños, como ratones o murciélagos, pero grandes, como un puerco espín, un mono o un marsupial, que es muy raro en Sudamérica, es extraordinario”, calificó el universitario.

Horacio Zeballos, investigador del Museo de Historia Natural de Arequipa y que participó en el descubrimiento, opina que aún quedan muchas especies de vertebrados por descubrir, no sólo en el Santuario, sino en todo Perú, donde realiza muestreos e inventarios activamente en nuevas áreas prometedoras.

El Santuario Tabaconas – Namballe tiene una superficie de 32 mil hectáreas y contiene diferentes tipos de vegetación que incluyen bosque montano tropical, bosque pluvial tropical y paramos andinos.

La diversidad del Santuario incluye a 85 especies de mamíferos, 326 aves y 23 reptiles y anfibios. Además es el hogar de especies en peligro de extinción como el tapir de montaña y el oso de anteojos. Sin embargo, el lugar se encuentra amenazados por la deforestación, la cacería y la minería ilegal.

El experto en conservación consideró que la pérdida de especies representa un colapso de los sistemas ambientales, con repercusiones importantes para el ser humano.

Por lo que Ceballos afirma que “la conservación de este nuevo paraíso de biodiversidad oculta debe ser de prioridad para Perú y el Mundo” y agrega que sólo México, Madagascar y Papua Nueva Guinea tiene un numero similar de especies endémicas, para finalizar resalta que en “los últimos años se han descubierto 500 especies nuevas de mamíferos en todo el mundo.


Comentarios