Los aeropuertos más “contagiosos”: 10 donde seguro te enfermas | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Los aeropuertos más “contagiosos”: 10 donde seguro te enfermas

¿Te fuiste de viaje y enfermaste horriblemente? Si alguna vez te ha pasado esto quizá la culpa la tenga el aeropuerto; difícil de creer pero cierto, las terminales aéreas son un contenedor de diversos virus que están flotando para ver quién será su próxima víctima.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han analizado 40 de los más grandes aeropuertos de Estados Unidos para averiguar cuáles tienen más riesgo de expandir enfermedades. En un estudio publicado recientemente en la revista PLoS ONE, consideraron factores como los patrones de viaje de los pasajeros, la localización geográfica de los aeropuertos y el tiempo de espera medio que un viajero pasa en el aeropuerto.

Y es que recientes crisis relacionadas con la salud pública como el SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) o el virus H1N1, más conocido como la Gripe A, han demostrado la gran capacidad que tienen las enfermedades para viajar alrededor del mundo. Y a menudo cogen el avión para ello. El SARS se expandió a 37 países y acabó con la vida de alrededor de mil personas. La Gripe A, mucho más destructiva, causó 300 mil víctimas mortales en todo el mundo. Por lo que los aviones y en concreto las terminales aéreas, se han convertido en el principal foco de infección a la hora de viajar por el exceso de gente que transita por sus pasillos en donde se pueden encontrar miles de personas diariamente que estén enfermas.

En este contexto De10.mx, con información de los sitios 20minutos.es y voanoticias.com, te presenta un listado de los aeropuertos más contagiosos.

JFK International Airport. En primera posición se encuentra el Aeropuerto JFK de Nueva York. En 2011, por esta terminal pasaron casi 50 millones de pasajeros. Operan casi 100 aerolíneas de más de 50 países del mundo, genera 30,1 billones de dólares para la economía de la ciudad y 229 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Los Angeles International Airport. En 2011 más de 61 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto LAX. Cabe mencionar que este es uno de las terminales aéreas con mayor movimiento personas en el mundo.

Honolulu International Airport. El número de pasajeros fue de casi 19 millones en 2010. Ocupa el tercer puesto a pesar de que sólo tiene el 30 por ciento del tráfico que transita por el JFK.

San Francisco International Airport. El cuarto de la lista del MIT es el décimo aeropuerto más concurrido de los Estados Unidos y el vigésimo más grande del mundo por número de pasajeros.

Newark Liberty International Airport. El quinto aeropuerto con más posibilidades de iniciar una crisis epidemiológica mundial es el de New Jersey, por el que pasaron en 2010 más de 33 millones de pasajeros.

O’ Hare International Airport. La película de Steven Soderbergh, Contagio, llevaba a la gran pantalla cómo una gran pandemia podía iniciarse en Estados Unidos. No es casualidad que uno de los aeropuertos donde desembarcaba el paciente cero fuese el de O’Hare, el sexto de la lista del MIT.

Washington Dulles International Airport. En séptima posición se encuentra el Aeropuerto de Washington, del que en un día normal salen más de 60 mil pasajeros con destino a 125 lugares del mundo.

Atlanta International Airport. Sorprendentemente, el aeropuerto más concurrido del mundo es el octavo con más posibilidades de expandir una pandemia. La razón es que, sobre todo, trabaja con vuelos a pequeños aeropuertos regionales. Y bien es sabido que la mayor parte de enfermedades raras vienen de vuelos internacionales.

Miami International Airport. La principal puerta de enlace entre Estados Unidos y Latinoamérica ocupa el noveno lugar de la lista del MIT. En 2011, fue el aeropuerto con más vuelos internacionales de Estados Unidos y el segundo por volumen de pasajeros internacionales, sólo por detrás del JFK.

Dallas/Forth Worth International Airport. El último en el Top Ten del MIT es el octavo aeropuerto más concurrido en términos de pasajeros y al estar situado entre Dallas y Texas, su principal conexión es México, con 416 mil vuelos a Cancún y 309 mil a la capital entre otros destinos en 2010.


Comentarios