La voz inmersa en un mundo de enfermedades ocultas | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

La voz inmersa en un mundo de enfermedades ocultas

44976183-2A32-409D-8F12-4C578ED6F871.jpg__216__250__CROPz0x216y250Bajo el lema “Comunica con tu voz”,  la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología,  celebra cada 16 de abril el “Día Mundial de la Voz”, instrumento fonético que permite la comunicación entre las personas para trasmitir ideas y conocimientos, además de expresar emociones y estados de ánimo.

Desde el 1999 se toma en consideración el uso y mal uso de la voz produce alteraciones funcionales y estructurales de las cuerdas vocales, alterando su funcionamiento, y el tono de la voz.

Todas las enfermedades de las vías respiratorias especialmente las virales producen inflamación.

Una de las enfermedades más frecuentes que afectan las cuerdas vocales es el cáncer de garganta  y este no es exclusivo  de las personas fumadoras.

Las afecciones más comunes son los nódulos vocales o callos en la garganta, los cuales son producidos por el excesivo abuso de la voz.

Dicha patología en la mayoría de los casos se presenta en pacientes  de un 40 a un 50 por ciento.

El otorrinolaringólogo Luis Felipe Encarnación, manifestó que hasta el momento la  República Dominicana no cuenta con estudios estadísticos que permitan determinar cuántas personas hay afectadas con problemas de la voz.

Encarnación, declaró que en algunos casos el paciente debe recurrir al uso de medicamentos, pero que el reposo es mucho más importante.

Explicó que la afonía es la ausencia total de voz, y en cambio la disfonía es cualquier alteración que se produce en la voz, pero  sin llegar a perderla por completo.

Las afecciones en la voz se diagnostican por una historia clínica y  también por una videolaringoscopia o el estroboscopio.

Explicó que este último es un estudio que consiste en introducir una cámara muy fina en la garganta,  la cual permite observar las cuerdas vocales en movimiento, mientras el paciente produce la voz para valorar el patrón vibratorio de las cuerdas y así poder detectar la alteración no visible a simple vista.

Encarnación,  actual tesorero de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología,  declaró  que en los estudios realizados a pacientes también se pueden encontrar pólipos, quistes, granulomas, leucoplasias, parálisis en las cuerdas vocales  y tumores.

El especialista indicó que es muy común encontrarse con problemas de Papilomas en la cuerdas vocales y que las madres que tienen papiloma genital suelen transmitirlo a los hijos en el momento del parto.

Añadió que si el virus se aloja en la laringe se produce el crecimiento de un tumor de alto potencial canceroso para el cual no existe medicamento.

El único tratamiento existente hasta el momento es la cirugía para evitar que el paciente se asfixie teniendo en ocasiones que intervenir quirúrgicamente  al paciente una vez cada dos  2 meses varios años, dijo.

MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA CUIDAR LA  VOZ:

1.- Tomar mucha agua.

2.- No abusar de volumen fuerte o de tonos agudos.

3.- No hablar en ambiente ruidoso, no tener pláticas muy largas, evitar  discusiones y no hablar largo tiempo por teléfono.

4.- Mantener en salud las vías respiratorias.

5.- Mantener en salud aparato digestivo.

6.-No fumar o estar con fumadores.

7.- Tener una alimentación equilibrada.

8.-Sueño reparador y

9.-Manejo de técnicas de voz

Las recomendaciones son válidas especialmente para los profesionales de la voz: maestros, líderes, conferencistas, vendedores, etc.  es decir,  toda aquella persona que necesite su voz como instrumento de trabajo.

TIPOS DE VOCES

Voz artística hablada (actuación, locución, doblaje)

Voz cantada: canto de cualquier género

10.-Usar micrófono si necesitas dirigirte a grupos numerosos

11.-Acudir al médico foniatra, si tu voz está enferma o tiene cambios

A partir del año 1999 se  comenzó la celebración del  Día Mundial de la Voz

-NuevoDiario


Comentarios