La Ridiculista: Nuestra sociedad | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

La Ridiculista: Nuestra sociedad


Por: José Ernesto Devárez hijo

Es difícil aceptar que cojeamos de alguna pata, especialmente cuando son otros los que señalan nuestras deficiencias. Pero al parecer, el ejercicio de autoanálisis dejó sus frutos y, como resultado, ha nacido esta inusual Ridiculista.

Tras la muerte de Whitney Houston la pasada semana, miles de personas alrededor del mundo se mostraron acongojadas por la pérdida de esta gran artista. Independientemente de los problemas que haya enfrentado durante su vida o las causas de su muerte, Houston era un talento exquisito con una voz como pocas. Las redes sociales se inundaron de fotos, videos y canciones de la estrella. Hasta un servidor – sería un falso si lo negase – se abalanzó a buscar los éxitos que en vida la cantante interpretase.

Pero pasaron algunos días y principie a reflexionar: ¿cuántas personas mueren al año por abuso de medicamentos? Resulta que, según cifras del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sólo en Estados Unidos mueren 15 mil personas al año debido a sobredosis de medicamentos. En average, unas 15 personas mueren al día. Y estas son las cifras de solamente un país. A esas víctimas nadie las llora, excepto los familiares. No se realizan tributos ni le llevan de forma masiva flores a la iglesia.

Y aunque en el caso de Houston sólo se sospecha – aunque sin confirmar – que una mezcla fulminante de medicamentos y alcohol fue lo que acabó con su vida, quise hurgar sobre otras cifras de muertes diarias en el mundo (aunque no tuvieran relación directa o supuesta con el caso). Lo que encontré resultó ser una bofetada o vulgar “galleta”: unas 25 mil personas mueren diariamente por hambre en el mundo; esto equivale a un ser humano cada 3.5 segundos. Pero lo más devastador es que la gran mayoría de los muertos son niños. ¡GENTE MURIENDO DE HAMBRE! Gente que ni siquiera tiene ¼ de plato de comida diaria…¿Acaso hemos, como sociedad, buscado formas para corregir tantas muertes por hambruna? ¿Hemos inundado las redes sociales con imágenes y cifras sobre la vergonzosa cantidad de personas que mueren a diario de hambre? Gente muchas veces indefensa, sin voz, sin apoyo, sin medios y sin oportunidades – de seguro desde su nacimiento – para salir de un entorno que sólo le garantiza la muerte.

(Foto: Buitre espera que infante muera para alimentarse. Ganadora de Premio Pulitzer)

Con esto no quiero quitarle méritos a Whitney Houston, pues como artista se los merece. Definitivamente una gran pérdida para el mundo de la música, pero tengo que buscar la perspectiva en todo esto…Al final, ella no es el problema.

Desde el inicio dije que ésta era una Ridiculista diferente. No hay nada jocoso ni satírico en sus líneas, pero siento que el reclamo es más que válido. Como sociedad, tenemos que renunciar a tantas cosas superfluas y enfocarnos en batallas llenas de substancia. Dejar de quejarnos tanto por lo que no tenemos y ser agradecidos por las bendiciones diarias que Dios nos regala. Pero lo más importante, debemos salir de nuestra “caja de 8 x 12”, utilizando nuestras voces por aquellos que no tienen siquiera fuerzas para hablar…

Y no, no hay nada de malo en disfrutar del espectáculo, escuchar una canción y tararear. Lo malo es hacer lo que TODOS hacemos: convertirnos en sordos y ciegos para no percibir la desgarradora realidad que muchos seres humanos viven en este planeta.

Por eso, y me incluyo en el barco, nuestra sociedad se merece un lugar en la Ridiculista.


Comentarios