JCE recurrirá por ante la Suprema fallo que otorga nacionalidad dominicana a 28 personas de origen haitiano | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

JCE recurrirá por ante la Suprema fallo que otorga nacionalidad dominicana a 28 personas de origen haitiano

La Junta Central Electoral (JCE) recurrirá en casación ante la Suprema Corte de Justicia, la sentencia de un juez de San Pedro de Macorís que falló a favor de 28 dominicanos de origen haitiano a los que el organismo electoral tendría que otorgarle la nacionalidad dominicana.

Así lo expresó el magistrado César Feliz, quien dijo que el organismo esperará hasta que le llegue la sentencia y que su apreciación, de que será recurrida, obedece a que en otras ocasiones han hecho lo mismo con sentencias similares.

“Ustedes pueden escribir que la Junta la va a recurrir en casación ante la Suprema Corte de Justicia tan pronto le sea notificada, porque la sentencia adquiere carácter a partir de ser notificada”, sostuvo Feliz.

El Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil de San Pedro de Macorís falló a favor de un grupo de 28 dominicanos de ascendencia haitiana que interpusieron un recurso de amparo contra la JCE, por negarse a entregarle su cédula de identidad.

El magistrado sostuvo que la JCE sería incapaz de violentar los derechos de los ciudadanos, pero señaló que la ley pone recursos para atacar una sentencia cuando el afectado no está conforme.

“Yo no tengo la sentencia a mano, no nos han notificado; cualquier cosa que yo les pueda decir a ustedes puede caer en la especulación, y yo soy abogado”, dijo Feliz a periodistas que le pidieron un opinión al respecto.

Dijo que hay que esperar porque los plazos empiezan a correr después que se notifica y “todavía oficialmente no estamos notificados”.

Feliz precisó que la JCE no gana nada como institución negándole sus derechos a un ciudadano que le corresponda. “¿Qué ganamos nosotros con decirte a ti que tú no tienes derecho a la cédula si tú tienes derecho? ¿Qué ganamos nosotros con decirte a ti que no podemos darte la cédula”?, indicó el miembro de la JCE.


Comentarios