Hay 3 mil millones de teléfonos que no se utilizan y nadie sabe qué hacer con ellos | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Hay 3 mil millones de teléfonos que no se utilizan y nadie sabe qué hacer con ellos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ocho mil millones de teléfonos producidos en todo el mundo y sólo 5 mil millones utilizados en la actualidad… ¿Dónde están los 3 mil millones restantes?

La pregunta no es ociosa, y se la formula la empresa Orange Dominicana, que se ha unido a UNICEF para ayudar en la mejora de la calidad de la educación que reciben niños y niñas de los sectores pobres y medios de la República Dominicana.

¿Dónde están 3 mil millones de teléfonos que no se utilizan? A menudo tirados u olvidados en un cajón, sólo el 5% se recogen. Una situación insostenible que Orange ha decidido desafiar. Desde la gestión de los recursos naturales (recuperación de metales raros y preciosos) a la creación de proyectos de solidaridad, la recogida de móviles usados genera un beneficio para la sociedad innegable y duradero.

Una encuesta realizada por un fabricante, mostraba que la mayor parte de la gente no sabe qué hacer con sus teléfonos móviles viejos y los conserva en casa. Sólo un 3% de los consumidores de todo el mundo reciclaba su viejo teléfono móvil, a un 75% de ellos jamás se le había ocurrido hacerlo y casi la mitad desconocían que era posible reciclar los aparatos usados.

Orange estima que del 20% a 30% de los teléfonos actualmente almacenados por los usuarios funcionan y podrían facilitar el acceso a la telefonía móvil en los países emergentes. Los dispositivos móviles también contienen valiosos minerales (oro, plata), cuyas reservas están disminuyendo drásticamente y que podemos recuperar. También contienen sustancias peligrosas que se deben de recuperar de forma responsable (plomo, mercurio, cadmio, compuestos de Bromium, etc.).

Teniendo en cuenta estas cuestiones, piensa que se puede dar una nueva vida a esos teléfonos o desmantelarlos y reciclarlos para proteger el medio ambiente. “En Orange, nos hemos comprometido a una política proactiva para aumentar la recogida de teléfonos móviles con campañas regulares de sensibilización”, dice una declaración de la empresa.

Y anuncia el acuerdo al que llegó con UNICEF y Mobile Point para que, de una forma sencilla, los usuarios puedan contribuir con tu móvil (en funcionamiento o no) a proteger el medioambiente y a construir un futuro para los niños más desfavorecidos.

Por cada aparato reciclado, Mobile Point aportará su valor a UNICEF para su proyecto de educación en República Dominicana.

Con tu acción contribuyes a

• evitar la contaminación que causa el procesado incorrecto de los residuos electrónicos.
• recuperar componentes y salvar así recursos naturales no renovables
• reutilizar los móviles y reducir así la demanda de energía y materias primas para la fabricación de nuevos teléfonos
• reducir el consumo energético; el consumo energético que supone el reciclado es más bajo que el de la extracción de materiales.

¿Cuál es el proceso?

Una vez recogidos los móviles por parte de Mobile Point, esta los lleva a sus propias instalaciones donde, si el móvil se puede reparar, se arregla, se embala y se envía para su reutilización (que tiene un impacto medioambiental mucho menor). Para los móviles capaces de empezar una segunda vida se eliminan los datos de carácter personal, se comprueban todas las características del dispositivo y la batería.

Los terminales después se venden a mercados emergentes, permitiendo así a nuevos usuarios de equiparse a menor coste. Los aparatos obsoletos o inservibles se envían a recicladores especializados que desmantelan todas las partes para su reutilización, siempre respetando el medio ambiente.


Comentarios