Gutiérrez Félix cree ley salarios es un disparate | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Gutiérrez Félix cree ley salarios es un disparate

SANTO DOMINGO. El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, consideró como un “disparate” en término jurídico y una “locura” el proyecto de ley que regula los salarios en la administración pública, no importa quien lo haya auspiciado.

“Se lo dije a mis compañeros. Eso no es más que una tergiversación del problema de la base jurídica y económica del país”, precisó el funcionario al ser preguntado por Diario Libre en torno al proyecto de ley sobre salarios públicos, luego de poner a circular las memorias de esa entidad en los últimos 8 años.

Manifestó que hay instituciones, como la que preside, y el Banco Central, entre otras, que están regidas por leyes especiales y éstas para derogarlas requieren de leyes especiales.

Manifestó que la Superintendencia de Seguros no se puede regularizar, debido a que como oficina, está registrada por una ley de carácter especial, que solo puede ser eliminada por otra que señale las razones y los artículos,” y por eso no es más que una locura que deja sin crédito al Congreso dominicano, y yo se lo advertí a ellos” (legisladores). Dijo que no hay racionalidad en materia de salarial y la debe de haber, pero la oficina que paga los mejores salarios del Estado es la Superintendencia de Seguros, cuyo salario mínimo es de RD$15,000 al mes, con seguro de vida, doble sueldo, con sueldo adicional para las escuelas, ya que por la oficina pasan cerca de RD$30,000 millones al año.

Aclaró que esos recursos no lo maneja la Superintendencia, sino un porcentaje en virtud de esa ley.

Empresarios

Mientras que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) mostró su preocupación sobre el proyecto, tras pedir que se cumpla con la Constitución, debido a que la Ley de Regulación Salarial del Estado no puede facultar al Presidente de la República, ni a ningún Ministerio a fijar la escala salarial de la administración pública por reglamento.

Para Manuel Cabral F., presidente de ANJE , no es adecuada la facultad que se otorga en este proyecto al presidente de la República.

Para el gremio empresarial, el espíritu de la Constitución en esta área es garantizar la transparencia y objetividad en la fijación salarial de la administración pública, de manera que no quede bajo la discrecionalidad de ningún órgano o funcionario del Estado esta atribución, sino a través de una Ley, expuso el presidente de la ANJE.


Comentarios