El presidente Martelly anuncia la reactivación del ejército de Haití | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

El presidente Martelly anuncia la reactivación del ejército de Haití

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció hoy la creación de una comisión que diseñará el plan de restablecimiento del ejército, que fue disuelto en 1995.

“La dignidad del pueblo haitiano” requiere la creación de un “nuevo ejército”, proclamó Martelly en un discurso a la nación durante una ceremonia oficial que tuvo lugar en Champ de Mars, principal parque de Puerto Príncipe, ahora ocupado por damnificados del terrible terremoto de 2010.

Según Martelly, la próxima semana se promulgará un decreto sobre la creación de la comisión civil que va a “dar cuerpo al tema de la nueva fuerza de defensa de la República de Haití”.

El gobernante fijó un plazo de 40 días para la realización del trabajo de esta comisión y expresó el deseo de anunciar el plan el 1 de enero de 2012, aniversario de la independencia nacional.

La labor de la comisión se realizará en un contexto de “participación” democrática para llegar a la creación de un “ejército del siglo 21″, dijo Martelly, quien se dirigió a los haitianos con ocasión del 208 aniversario de la llamada “batalla de Vertieres”, la última contra las tropas francesas en 1803, antes de la proclamación de la independencia de Haití en enero de 1804.

Después de conocerse la intención de Martelly de restablecer el ejército surgieron reacciones de sectores que aplaudieron esta perspectiva, pero otros recordaron las operaciones de represión sangrienta del antiguo ejército y su peso en las crisis políticas que conoció el país.

El mandatario pidió “perdón en nombre de la nación” por los “excesos” cometidos por el antiguo ejército, que fue disuelto por el ahora expresidente Jean Bertrand Aristide.

Al mismo tiempo, Martelly subrayó que los antiguos militares fueron abandonados sin que se reconociese su sacrificio a favor de la nación.

El jefe de Estado planteó que el ejército es una institución histórica en Haití, ya que fue el que fundó la nación después de la guerra de independencia contra las tropas francesas.

Martelly indicó que la decisión corresponde también a su preocupación por respetar la constitución de Haití, que prevé fuerzas de policía y militares, y también por respetar una promesa electoral.

El restablecimiento del ejército, dijo, representa una condición para la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), compuesta de militares y policías de varios países que fueron desplegados en Haití en 2004.

También subrayó que el restablecimiento del ejército no disminuirá su atención a la necesidad de profesionalización de la Policía Nacional de Haití.

Fuente: Listín Diario


Comentarios