Eclipse lunar en la madrugada se verá mejor desde RD que en Puerto Rico | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Eclipse lunar en la madrugada se verá mejor desde RD que en Puerto Rico

La Luna llena estará pasando por la sombra que ocasiona la Tierra, produciendo un eclipse parcial de la luna durante el amanecer de este lunes, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Tan reciente como el 20 de mayo se produjo un eclipse solar anular cuando la luna pasó frente al Sol, pero este lunes al amanecer será la Tierra la que estará pasando entre la Luna y el Sol, ocasionando una eclipse lunar.

La SAC explicó que el Sol, la Tierra y la Luna no estarán alineados de forma óptima como en otras ocasiones, por lo que el eclipse lunar será parcial.

“Desde nuestra zona, el eclipse será uno leve y no será muy notable como otras veces ya que la Isla queda muy cercana a las zonas del planeta donde el eclipse no será visible”, dijo la entidad.

Las personas que se levanten temprano el lunes y observen la Luna hacia el Oeste a eso de las 4:45 am, pudieran notar que a partir de las 4:48 am la luz reflejada en nuestro satélite natural comenzará a disminuir un poco ya que a partir de ese momento,  la Luna comenzará a entrar detrás de la sombra creada por la Tierra con relación al Sol.

A esto se le conoce como la fase penumbral, ya que la Luna estaría pasando a la parte exterior o inicial de la sombra creada por la Tierra, ocasionando sólo un leve oscurecimiento de la Luna. La fase umbral que ocasiona una sombra más notable comenzaría cerca de las 6:00 am , pero desde la Isla no se verá la mejor parte del eclipse debido que la Luna se oculta por el Oeste cerca de las 5:30 am.

Desde el Pacífico se verá todo el eclipse mientras que desde Estados Unidos se verá cuando la Luna se oculte por el Oeste. Incluso, desde República Dominicana se verá mejor que desde Puerto Rico, dijo la SAC.

Sin embargo, en Puerto Rico y el Caribe tendremos un eclipse total de la Luna el 15 de abril del 2014, el cual se verá muy bien ya que en esa ocasión se verá la Luna con un tono anaranjado o rojizo. Mientras que en noviembre del 2013 en la Isla veremos un eclipse solar parcial, ya que la Luna estará cubriendo parte del Sol durante el amanecer.

El evento astronómico más esperado de este año ocurre el martes, cuando el planeta Venus estará pasando frente al Sol. Es importante destacar que no se debe observar dicho evento con gafas regulares. A partir de las 6:04 pm del martes se podrá ver la silueta de Venus frente al Sol. La Sociedad de Astronomía del Caribe tendrá telescopios solares y gafas de ver eclipses para la observación segura del “Tránsito de Venus” en El Morro, así como en La Guancha en Ponce, y en El Faro de Rincón.

El Nuevo Día / Puerto Rico


Comentarios