Dominicanos acusados de estafar US$500MM al Medicaid | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Dominicanos acusados de estafar US$500MM al Medicaid

NUEVA YORK._ Numerosos dominicanos fueron acusados ayer martes en la Corte Federal del Distrito Sur de formar parte de un grupo de 48 implicados en una estafa de $500 millones de dólares al programa gubernamental de salud, Medicaid, usando recetas que eran prescritas a los beneficiarios y cuyas medicinas eran desviadas y vendidas en el mercado negro de Nueva York y otros estados, como parte de un tráfico nacional de medicamentos recetados. Los fiscales dijeron que como resultado del fraude, el Medicaid perdió los $500 millones de dólares en reembolsos que hizo a los usuarios de ese programa federal. La mayoría de los dominicanos arrestados por agentes del FBI residen en el Alto Manhattan.

42 de los detenidos fueron acusados formalmente en el expediente y seis en una querella. Treinta y cuatro de ellos fueron apresados en la mañana de ayer martes y 15 apresados en Nueva York y New Jersey.

16 de los imputados fueron presentados y procesados en la Corte Federal del Distrito Sur ante el juez Frank Maas en la tarde del martes, diecinueve aprehendidos en Pensilvania, Massachusetts, La Florida y Texas y fueron instruidos de los cargos en cortes de sus respectivos estados.

Los dominicanos arrestados y acusados como parte del multimillonario fraude al gobierno federal son José Manuel Domínguez, Julio Domínguez, Juan Manuel Tavarez Padilla, Juan Tavarez, Aura Catalina Tavarez, Edwin M. Tavarez, Vanessa Rosario, Eduardo Díaz, Carlos Peralta, Joselito Peralta, Juan Carlos Peralta, Hanser Olivo Rosario, Kelvin Manuel Martínez Taveras, Glenn Luis Cabrera, Fary R. Padilla, Miguel Padilla, Américo Luis García Domínguez, Wilfredo Rodríguez, José Ramón González, Alex Justo, Yoel Fernández Rivero, Jacqueline Jiménez, Luis Santana, Bayohan Díaz, Paulino Cayetano, Armando García.

Otros detenidos fueron identificados como Roberto Tacher, Israel Tacher, Sergio Novo, Lázaro Ospina, Carlos Alberto Padrón, Eligio Armas, Amaury A. Rosario, Brenda Santos, Joel Gabriel Casado, Arelis Lee, Milagros Acevedo, José Felipe, Benito Durán, Ira Karp, Juan Carlos Viera y otros.

Los fiscales no aclararon si los acusados con los mismos apellidos tienen relación o parentescos entre sí, pero se cree que son familiares. De ser hallados culpables, los apresados enfrentarían sentencias que oscilan de 4, 5,10 y 25 años en la cárcel y cientos de miles de dólares en multas.

Entre los cargos figuran conspiración para vender recetas falsificadas, conspiración para traficar narcóticos y conspirar para adulterar y vender ilegalmente medicinas recetadas.

El expediente sostiene que los acusados, hicieron millares de dólares en las transacciones. Muchas de las pastillas recetas son usadas por narcotraficantes para mezclarlas con potentes drogas como la cocaína y la heroína.

Desde el año pasado, el Alto Manhattan, el barrio con mayor población dominicana en el mundo, está en la mira de las autoridades federales por la proliferación del tráfico de medicamentos recetados que generalmente van a parar a manos de adolescentes y jóvenes en las calles y en muchos casos, los sacan de sus casas.

El Fiscal Federal del Distrito Sur, Preet Bharara dijo que muchos de los medicamentos traficados fueron a parar como medicinas de segunda mano a pacientes que los compraron ilegalmente en las calles. Añadió que la estafa es un fraude a las compañías de seguros, laboratorios de medicamentos, farmacias que operan legítimamente y respetan la ley, a los pacientes que sin saberlo, compraron de segunda mano y al sistema sanitario del gobierno federal.

“Con las docenas de detenciones que hemos hecho hoy, hemos dado un paso significativo hacia el cierre de la distribución en el mercado negro de medicamentos de segunda mano y nuestras investigaciones continuarán constantes”, terminó diciendo el fiscal Bharara

El Nuevo Diario


Comentarios