Detienen a histórico activista de ETA en Londres | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Detienen a histórico activista de ETA en Londres

MADRID.- La policía británica detuvo el viernes a un histórico activista de ETA en Londres, junto a otro militante de la organización, en la tercera operación de las fuerzas de seguridad contra el grupo separatista vasco en la semana.

Antonio Troitiño e Ignacio Lerín, ambos prófugos de la justicia española, fueron arrestados de madrugada en el domicilio que compartían en la capital inglesa en una operación conjunta de agentes británicos y españoles, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Troitiño, de 55 años, es un histórico etarra conocido con el alias de “Antxon”. Acusado de 22 asesinatos en los años mas sangrientos de ETA de la década de los 80, Troitiño pasó 24 años en prisión y fue liberado en abril de 2011 por un error judicial.

Cuando se revocó la orden, se había fugado.

Interior calificó de “golpe duro” a ETA la detención de Troitiño, al que considera un referente para la organización con conexión directa con la actual dirección etarra en la clandestinidad.

Por su parte, Lerín está acusado de realizar labores logísticas y de abastecimiento, dijo Interior.

En una semana, las fuerzas de seguridad han detenido a cinco presuntos activistas de ETA. Además de Lerín y Troitiño, Ugaitz Errazquín y José Javier Oses fueron arrestados el martes en Francia y Maialen Zuazo, el miércoles en el País Vasco.

Desde enero, 16 etarras han sido arrestados.

ETA, catalogada como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha asesinado a 829 personas desde que en 1968 inició su campaña violenta de atentados, secuestros y extorsión para financiar sus operaciones.

La organización vasca, acorralada policialmente, anunció el 20 de octubre el cese definitivo de la violencia y su renuncia, tras 43 años, a la llamada lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.

ETA pidió abrir un diálogo con el gobierno, que rechazó la negociación. El gobierno dijo que seguría prácticando detenciones y pidió a ETA la entrega de las armas y su disolución definitiva, dos pasos que todavía no ha dado el grupo vasco.

-AP


Comentarios