Cólera ha sido de baja intensidad en RD; afectó sólo al 0.22% de la población | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Cólera ha sido de baja intensidad en RD; afectó sólo al 0.22% de la población

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez informó este miércoles que  la epidemia del cólera en el país ha sido de baja intensidad, ya que ha afectado  sólo al 0.22% de la población total, aunque ha estado concentrada en los espacios de la población de mayor vulnerabilidad social, como las zonas rurales, urbano-marginales, próximas a la frontera y en emigrantes y trabajadores agrícolas. La información del Gómez Rojas  fueron ofrecidas durante la puesta en circulación del libro “Cólera en República Dominicana: Lecciones aprendidas a un año de la epidemia”, por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario ponderó las experiencias de las autoridades sanitarias, del gobierno y de la población dominicana durante todo el período de existencia de la enfermedad del cólera.

Destacó que el libro tiene un total de 161 páginas y contiene cuatro grandes temas: La preparación y organización de la respuesta, vigilancia epidemiológica y laboratorio, prevención y promoción de la salud,  y respuestas de los servicios de salud.

En texto especifica que las autoridades sanitarias procuran reforzar las acciones preventivas y fortalecer la vigilancia epidemiológica con la finalidad de mantener bajo control la incidencia de la enfermedad.

Recordó que la República Dominicana fue informada el 20 de octubre del 2010 por la OPS de la presencia del cólera en Haití, y de inmediato las autoridades dominicanas y el equipo de gestión del Ministerio empezaron a realizar coordinaciones internas  y a planificar futuras respuestas, consciente de que la epidemia penetraría en cualquier momento al país.

Aunque el ministro de Salud Pública enfatizó en que el cólera permanecerá por varios años en la República Dominicana, indicó que las autoridades se mantendrán en seguimiento permanente en la prevención  y la estrategia de lucha contra esta patología  para disminuir los factores de riesgos en la población.

-El Nuevo Diario


Comentarios