Chávez lanza celular socialista | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Chávez lanza celular socialista

Con un costo un 30% inferior al de modelos similares, los celulares de la Empresa Socialista Orinoquia atrayeron a decenas de miles de compradores en Venezuela tras ser lanzados el pasado viernes.

Ayer lunes, la compañía, inaugurada en mayo de 2010, instaló su tercera de línea de producción en su fábrica, que produce 6,000 unidades diarias.

El gobierno venezolano aspira a ensamblar dos millones de unidades para fin de año entre Orinoquia y Vtelca, firma con sede en el estado Falcón, que al igual que la primera es una empresa mixta entre Venezuela y China.

En ocasión de los nuevos lanzamientos de Orinoquia, también fue introducido al mercado “El Vergatario II”, una nueva versión del teléfono que apareció en 2009 fabricado por Vtelca.

En un fin de semana, ambas compañías lograron vender 65,000 unidades. Pero, a ¿qué se debe el éxito de estos teléfonos?

No sólo el precio es una ventaja, se asegura desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino que la gente lo percibe como “el teléfono de la revolución”.

“Me imagino que como es el del gobierno la gente trata de apoyarlo”, le dice a BBC Mundo Kendy Núñez, de 23 años, una de los 98 trabajadores de la fábrica de Orinoquia, que en total emplea a 141 personas.

Su compañera Yajaira Salazar, de 32 años, acota que el teléfono Orinoquia “tiene éxito porque es un teléfono socialista”.

Y eso es algo que se percibe en las instalaciones de esta fábrica ubicada en el Centro Tecnológico Simón Rodríguez, en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Desde fotografías de una barrio donde las casas tienen grafitis del presidente Hugo Chávez hasta una frase del Che Guevara que corona la principal pared de la instalación, en la que se establece que no se puede ser sólo productor de materia prima, sino “productores de hombres nuevos”.

El objetivo de esta Empresa de Producción Socialista (EPS) es “contribuir a la democratización y al desarrollo de las Tecnologías de Información en el país, así como impulsar el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica”.

Para ello, hizo hincapié el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, se cuenta con la ventaja de que el último modelo en ser lanzado por Orinoquia, el C5120, se comercializa a un precio entre un 30% y un 40% inferior a teléfonos similares de otras compañías.

“Esto es parte del nuevo modelo de producción que se viene planteando”, aseguró Menéndez durante una visita a la fábrica de Orinoquia este lunes, y agregó que con esta modalidad de trabajo se deja atrás el “trabajo esclavizante” para pasar al “trabajo liberador”.

El ministro señaló que en 2010 en Orinoquia se fabricaron 150,000 teléfonos móviles e indicó que para este año se prevé incrementar la producción a 806,000.

La firma Vtelca tiene previsto ensamblar 1.2 millones en 2011.

El C5120 se comercializa, a través de la estatal Movilnet, a un precio de 260 bolívares fuertes (unos $60), aunque existen modelos más económicos que se consiguen por $35.

“Son muy bonitos y baratos, no tienen que envidiarle nada a los otros teléfonos importados, hay para todos los gustos, hay algunos que son pensados para personas con dificultades visuales y ya van a salir al mercado”, dijo el presidente Hugo Chávez sobre los teléfonos, días antes de que salieran a la venta.

El pasado fin de semana, según informó la prensa local, hubo gente que llegó a hacer cinco horas de cola para adquirir uno de estos teléfonos celulares, que se distribuyen en 1,100 puntos de venta en todo el país.

José Gregorio Pestana, gerente de manufactura, destaca que la buena recepción que tienen los aparatos entre la gente se debe a que se tratan de “modelos full multimedia, con reproductor de audio y video, orientados a un segmento joven”.

“El usuario venezolano -le dice a BBC Mundo- es muy exigente, quiere que sea económico pero que tenga altas prestaciones”.

El C5120 cuenta con cámara de 1,3 megapíxeles, reproductor de mp3 y radio FM, y con acceso a mensajería instantánea, además de caracterizarse por su delgadez, 9,9mm.

Este es el único modelo que se ensambla en estos momentos en Orinoquia, luego de que se cumplieran con las cuotas de producción de otros tres.

A partir de los próximos meses, asegura Pestana, se empezará a trabajar en un nuevo smartphone (teléfono inteligente) de la compañía, que contará con el sistema operativo Android, de Google.

En la fábrica de Orinoquia, cuyo capital accionario pertenece en un 65% al Estado venezolano y en un 35% a la firma china Huawei, sólo se ensamblan los celulares.

Desde el pegado del teclado hasta la inclusión de las etiquetas en las cajas de embarque, pasando por la colocación de los accesorios, esas son algunas de las tareas que se desarrollan en el establecimiento.

Tanto las piezas como el diseño vienen de China, pero el objetivo -dice Pestana- es que a partir del año que viene cuenten con algunos elementos de producción nacional.

De acuerdo a cifras oficiales Venezuela ya contaba en 2009 con 99 líneas de telefonía móvil en uso por cada 100 habitantes.

Ya en ocasión del lanzamiento de “El Vergatario” (coloquialismo que en Venezuela significa “excelente”) el presidente Hugo Chávez había rechazado las críticas surgidas desde algunos sectores de que con este tipo de productos se estaba impulsando el consumismo y el capitalismo en el marco del proyecto socialista que lleva adelante.

El mandatario en ese entonces desestimó los cuestionamientos al asegurar que se debían a que había preocupación en otros sectores de que Venezuela empezara a producir.

“Una cosa muy distinta es el voraz y salvaje consumismo del capitalismo y otra cosa es nuestro ‘Vergatario’ para el uso de nuestro pueblo”, había asegurado.

Fuente: El Nuevo Día
Enlace: http://bit.ly/nswlX1
Imagen: ©  BBC
Fecha: 16/8/11


Comentarios