Bloomberg reseña el problema de la criminalidad en Puerto Rico | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Bloomberg reseña el problema de la criminalidad en Puerto Rico

La agencia de noticias Bloomberg publicó anoche un editorial que establece que la Isla necesita mayor atención federal para combatir el crimen, toda vez que la tasa de homicidios es presuntamente más de cinco veces la de Estados Unidos y mayor que la de México.

“El gobierno de Estados Unidos está tratando a los puertorriqueños como si fueran ciudadanos de segunda clase. La geografía es parte de la culpa por la situación de Puerto Rico”, detalla el editorial, al destacar que la Isla se ha convertido en un punto de trasbordo de drogas entre América del Sur y Estados Unidos.

La agencia alegó, además, que como México ha tomado medidas “enérgicas” contra el narcotráfico, las operaciones se han mudado para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. De hecho, indica que las incautaciones de cocaína se han triplicado entre 2009 y 2010.

Bloomberg también presenta un cuadro de recesión económica, que ha afectado el empleo, y destaca que el panorama se ha empeorado por los casos de violaciones civiles que ha cometido la Policía contra los boricuas.

“En octubre del 2010, el Buró Federales de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó a 61 agentes de la Policía después de la investigación más grande de la corrupción en la historia de la agencia. Irónicamente, el aumento de la violencia fue provocado por los arrestos en 2009 y 2010 de los líderes de la droga en la Isla (José David Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula, y Ángel M. Ayala Vázquez, conocido como Ángelo Millones), que provocaron una guerra sangrienta”, detalla el editorial, al indicar que el pasado año una persona era asesinada cada ocho horas.

La agencia culmina su editorial exigiendo mayor atención para la Isla. Lo hace presentando un marco de supuesto descuido de las agencias federales para proteger las fronteras.

Informaron, por ejemplo, que el Servicio de Guardacostas no tiene aviones fijos en Puerto Rico para prestar vigilancia y no tiene capacidad para vigilar todas las costas a la misma vez. Mientras, indica que la Agencia federal Antidrogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de  Estados Unidos tiene el personal, pero no el equipo para atender las necesidades de la zona. 


Comentarios