Aspirantes califican de “matadero” convención PRSC, Mercado y Roa se declaran ganadores | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Aspirantes califican de “matadero” convención PRSC, Mercado y Roa se declaran ganadores

NUEVA YORK._ La mayoría de aspirante a diputados en ultramar de la filial del PRSC en esta ciudad, coincidieron en señalar que el proceso fue un “matadero”, plagado de irregularidades, duplicidades de sufragantes, irrespeto a la institucionalidad partidaria y los votantes y que el certamen no se realizó con ningún padrón.

Mientras los ex precandidatos denuncian esa situación, Juan Alberto Mercado y Francisco Roa se declararon anoche y antes de que se diera a conocer el conteo oficial, ganadores de la primera posición. Mercado aseguró que es el claro ganador de la primera posición en la tripleta de la boleta colorada.

Extraoficialmente se informó que los candidatos escogidos son Mercado, Roa y Josefina Espinal, pero un dirigente que se identificó como “Julio César” en un apartamento donde se llevaba a cabo el “conteo”, negó la información y le dijo a este redactor que la información estaba “equivocada” y que hasta esa hora (10:15 PM) no se había concluido con los resultados.

Aunque se había prometido que los resultados serían informados a las 7:00 de la noche, una hora después de cerrados los colegios, la Comisión Organizadora, presidida por el ingeniero Félix Figueroa, todavía cerca de las 12:00 de la medianoche los ganadores no se habían dado a conocer.

Siete llamadas fueron hechas por este reportero entre las 7:30 y las 10:30 de la noche al dirigente Domingo Plácido enviado desde Santo Domingo a supervisar el proceso, pero cerca de las 11:00 éste dijo que faltaban colegios por computar y estaban a la espera de que los organizadores de la convención en otros estados como Filadelfia y Nueva Inglaterra, llegaran a la ciudad con las actas.

Dada la situación de desorden que se produjo en las votaciones y por temor a enfrentamientos violentos entre precandidatos, el “centro de cómputos” tuvo que ser montado en el apartamento del dirigente Ludovino Ramírez situado en el edificio 573 Oeste de la calla 193 en el Alto Manhattan. Los quejosos denunciaron un sin número de irregularidades.

Desde allí, al filo de la medianoche, todavía no se habían ofrecido los resultados oficiales. En una entrevista con Roa, el aspirante, que extraoficialmente quedaría en la segunda posición, se declaró ganador de la primera y aseguró que está en condiciones de demostrar su triunfo.

Roa pidió a la Junta Central Electoral (JCE) investigar el “matadero” que dijo se produjo en las votaciones internas reformistas y agregó que sus seguidores registrados formalmente en el padrón de la JCE y todos con cédula electoral, copia de cuyo documento posee, así lo demuestran.

Dijo que entre él y Mercado la diferencia es de apenas de 20 o 25 votos, porque ambos obtuvieron algo más de 900 sufragios, pero que esa diferencia él (Roa) la puede superar con los votantes empadronados.

“Tengo esa lista y pido que la JCE investigue el matadero que se produjo en la convención del partido”, añadió. Dijo que todos los precandidatos fueron engañados, porque se les prometió que se iba a votar con el padrón, cuando ese padrón nunca apareció.

“Cuando le reclamé a Plácido, me respondió que había que dejar que la gente votara con lo que sea. Dejaron que se votara con pasaportes y documentos no válidos para estos procesos y ahí, comenzó la contaminación”.

Roa dijo que lo “anestesiaron” porque le aseguraron que se votaría con el padrón y por ello, hice mi trabajo en la JCE. “Incluso, el diputado Marchena me prometió que se haría un proceso limpio y creyendo en eso, tenía asegurada la primera posición”.

Dijo que lo “durmieron” y se aprovecharon de su buena fe, pero lo sorprendieron. “Tenía un trabajo tan bien hecho que me estaban buscando, pero me metieron al miedo”. Le dije a Plácido que podían izar la bandera a media asta, “porque habían engañado a un general”.

Denunció que los votantes fueron registrados en hojas de cuadernos, por lo que docenas de ellos pudieron votar varias veces en distintos centros electorales.

“Este proceso no puede tener legitimidad ante la JCE, porque se presume que si iba a ser legal, debió haberse hecho con un padrón. La junta tiene que pedir los registros en los que aparecen gentes votando hasta diez veces en diferentes colegios. En el caso de Iris Alburquerque, que no tenía a nadie, sacó más de 300 votos en New Jersey y fue por la misma razón”.

Explicó que Guillermo de la Cruz, sacó 84 votos en El Bronx, donde tenía mucho apoyo e invirtió dinero y en Nueva Inglaterra, donde fue una sola vez como precandidato y dos días antes de la convención, Osvaldo Leger le puso 73 votos.

“La junta tiene que anular el proceso por ilegal, desorganizado y hasta abusivo. Plácido me dijo que él iba a hacer lo que quisiera, porque el que no hubiera reglamento, era una medida dictatorial”, agregó Roa.

“Si se hubiera votado con el padrón, yo hubiese ganado con el 60% por encima de todos los demás precandidatos”, concluyó.

 

FELICIA ARIAS

“Todo quedó mal”, dijo la precandidata Felicia Arias, añadiendo que no hubo un proceso limpio. Coincidió con Roa denunciando que mucha gente voto varias veces.

“Trabajé por mi partido y los votos que saqué fueron los de los balagueristas auténticos. La convención fue empañada y se convirtió en un matadero. Estoy muy descontenta y muy triste, porque se sigue la vagabundería en el PRSC y esto tendrá que cambiar después del 20 de mayo”, añadió. “Es muy lamentable lo que está sucediendo en el partido”.

Dijo que la promesa de que se votaría con el padrón abierto, nunca fue cumplida y la noche antes de la convención, fue que se supo sobre la ubicación de los colegios electorales.

“El haber votado con sin padrón es contra ley y queremos saber qué pasó”, reclamó Arias. “Se alteraron también boletas y en Boston encontraron votos en blanco y otros que no correspondían a personas que no votaron”, añadió.

 

DE LA CRUZ

Por su parte, el empresario Guillermo de la Cruz, se quejó de que aunque llevó a votar numerosas personas en 12 guaguas al principal colegio en Manhattan situado en la avenida Broadway (entre calles 151 y 152), pero allí sólo se le contaron 37 votos.

“Estamos muy enojados con la forma en que se manejó el proceso y esperamos que se haga una investigación a fondo de los resultados para que se respete la voluntad de los votantes y se transparente la convención”, pidió de la Cruz.

Por Miguel Cruz Tejada / El Nuevo Diario


Comentarios