Alimentos naturales o artificiales, conozca las diferencias | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Alimentos naturales o artificiales, conozca las diferencias

Según estudios científicos, los alimentos con rótulos  “natural” u “orgánico” se perciben erróneamente como bajos en calorías y como más saludables.Gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, existen ingredientes como los aditivos artificiales que cumplen diferentes funciones para beneficio de los alimentos. Sin embargo, persiste la creencia popular de que los productos que advierten  ingredientes orgánicos en sus etiquetas tienen menos calorías que aquellos que no los contienen o que incorporan aditivos artificiales.

Según un estudio científico del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, publicado en la revista Juicio y Toma de Decisiones  (2010), prevalece la percepción de que los productos que mencionan las palabras “orgánico” o “natural” tienen menos calorías y se pueden consumir en mayor cantidad que los no orgánicos o artificiales.

La nutricionista salvadoreña Kennia Vallejo de Salazar,  asegura que “los ingredientes artificiales, pueden formar parte de una dieta equilibrada, siempre que hayan sido aprobados por las autoridades  internacionales de salud.  Agrega que el “exceso de cualquier alimento o bebida no es recomendable, independientemente de su fuente, ya que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”.

“El hecho de que un alimento o bebida contenga ingredientes naturales u orgánicos no significa que tenga menos calorías o que sea nutricionalmente más rico que otros que cuentan con sustancias artificiales. Por ejemplo, galletas con ingredientes naturales posiblemente tienen el mismo contenido nutricional que galletas con aditivos artificiales. Ambas perfectamente podrían tener la misma cantidad de calorías  o grasas saturadas. Por eso, es de suma importancia leer las etiquetas nutricionales para tomar decisiones acertadas  al consumir un alimento y evitar una mala interpretación de los rótulos en los empaques”, dijo la experta.

Existen miles de ingredientes que se utilizan para hacer alimentos. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) mantiene una lista de más de 3, 000 ingredientes aprobados en su base de datos y entre ellos están los aditivos artificiales.

Según la nutricionista Vallejo de Salazar, los aditivos  artificiales cumplen con diferentes funciones beneficiosas para el organismo y están presentes en buena parte de los alimentos y bebidas. Así mismo, los alimentos enlatados y empacados contienen aditivos que permiten mantener sus características nutricionales y prolongar su vida útil.

La clave está en una alimentación balanceada

Vallejo  Salazar explica que lo más  importante de una dieta es que sea equilibrada. Una persona sana, que haga actividad física constante,  puede consumir alimentos y bebidas con ingredientes naturales, orgánicos y artificiales, pero es  muy importante siempre incluir en la alimentación suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas, así como una adecuada hidratación.

-El Caribe


Comentarios