Abbas aboga ingreso Palestina a ONU; llama a la paz con Israel | Diariode3

Social Media

FacebookTwitterRSSYoutube

Abbas aboga ingreso Palestina a ONU; llama a la paz con Israel

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahnoud Abbas, afirmó ayer que su país no es enemigo de los Estados Unidos, sino que quiere que se le reconozca la legitimidad de su territorio.  “No queremos chocar con los Estados Unidos”, subrayó el presidente de Palestina. Acusó al Estado de Israel de ser el responsable del fracaso de paz con Palestina y que ha sido un violador de todas las resoluciones desde el año 1967.  Dijo que lo más peligroso que está llevando a cabo el Estado de Israel es la construcción de colonias en  territorio palestino. Expresó que hay gente en Israel que reconocen al Estado de Palestina, tras señalar en ese sentido que varios países árabes están dispuestos a reconocer a Palestina como Estado, pero siempre que Israel se retire de su territorio.

Destacó que la República Dominicana está a la vanguardia dentro de los 131 países que han reconocido al Estado de Palestina.

Igualmente, Abbas estableció  las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, con la instalación de una embajada de su país, como  sede central y que regirá para las demás naciones del área.

Abbás, dijo que la solicitud que presentó para que su país ingrese a la ONU no contradice “en lo absoluto” las negociaciones con Israel ni pretende “chocar” con EE.UU o con algún otra nación.

“El pedido de reconocimiento de nuestro Estado no es un acto unilateral y tampoco constituye un obstáculo en las negociaciones”, dijo el gobernante palestino durante su discurso en una sesión conjunta extraordinaria de las dos cámaras parlamentarias de la República Dominicana.

Asimismo, señaló que con la petición de ingreso de Palestina como Estado de la ONU que presentó el pasado 20 de septiembre, no pretende “chocar con Estados Unidos o con otros países”.

“Somos amigos de los Estados Unidos y no queremos disputas. Lo que sí pretendemos es ganar la legitimidad de nuestra existencia como pueblo, que tiene derecho a la autodeterminación”, señaló.

En un discurso donde habló del largo conflicto con Israel, Abbás indicó que acudió a la ONU en busca de que se legitime “la existencia del Estado palestino que es sujeto de una ocupación por otro Estado, el israelí”.

 

Asimismo, aclaró que la solicitud no contradice “en lo absoluto” las negociaciones con el Gobierno de Israel, al que acusó, sin embargo, de romper los acuerdos en el largo proceso de paz y de mantener una “incesante” ocupación de los territorios palestinos.

“Nosotros estamos dispuestos a ir a las negociaciones en cualquier momento, lo que no se contradice con nuestra solicitud en la ONU”, señaló Abbás durante su intervención en el Parlamento dominicano, que le expresó su apoyo para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore a la ONU.

“No creo que haya un solo dirigente internacional que todavía no esté convencido de que el gobierno de Israel es el responsable del fracaso de los esfuerzos de la paz”, afirmó Abbás.

El presidente palestino llegó el jueves por la noche a Santo Domingo en el marco de una gira que incluye a El Salvador y Colombia,  para promover el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU.

Su viaje por Latinoamérica busca reforzar las relaciones con el mundo hispanohablante y convencer al Gobierno de Colombia, país que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de que le brinde su apoyo para el reconocimiento de Palestina como Estado del organismo multilateral. EFE

 

LF: PAZ ENTRE PALESTINA E ISRAEL PUEDE DECIDIR SUERTE DEL MUNDO

El presidente Leonel Fernández reconoció ayer el derecho que tiene Palestina a ser un Estado libre e independiente y abogó porque haya paz y seguridad entre Israel y el pueblo palestino.

Dijo que aunque la República Dominicana tiene excelentes relaciones con el Estado de Israel, este país está de acuerdo en que a Palestina se le reconozca como un Estado libre y soberano.

“Aspiramos a que haya paz de ambos lados, porque esa paz entre Israel y Palestina puede decidir la suerte del mundo”, adujo el mandatario, tras advertir que un conflicto armando entre estos dos pueblos podría representar un desastre económico para la humanidad en estos momentos de turbulencia económica.

Al resaltar que el Medio Oriente es el mayor productor de petróleo, el jefe de Estado llamó a un entendimiento entre israelíes y palestinos y reiteró el apoyo de República Dominicana para que se reconozca el derecho de un Estado independiente y soberano de Palestina.

El presidente Fernández se pronunció en estos términos, durante el acto de condecoración al presidente de Palestina Mahmud Abbas, con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

De su lado, el presidente de Palestina agradeció la solidaridad del presidente Fernández y del pueblo dominicano y afirmó que el apoyo real del gobierno dominicano ayudará mucho para empujar el proceso de paz al que aspira Palestina.

“Nosotros queremos la paz con hechos, queremos acabar con toda esa historia de criminalidad”, manifestó.

Abbas definió al jefe del Estado dominicano como un abogado de la paz y de la justicia, así como de un amigo real del pueblo palestino.

“Todavía hay gente que defiende la verdad. Sentimos que no estamos solos con su solidaridad”, expresó el presidente palestino, quien se mostró sorprendido del conocimiento histórico del presidente Fernández respecto a la situación y al pueblo palestino.

Durante la ceremonia de condecoración ambos gobernantes estuvieron acompañados de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, así como de sus respectivos cancilleres.

También estuvieron presentes funcionarios civiles y militares  y representantes diplomáticos acreditados en el país.

ABBAS REITERA LLAMADO A LA PAZ CON ISRAEL

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina reiteró su compromiso de seguir encaminando esfuerzos para lograr una convivencia armoniosa entre palestinos e israelíes.

Abbas hizo su planteamiento en el marco de una conferencia que ofreció en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), actividad en la que participaron el presidente Fernández y la primera dama, doctora  Cedeño de Fernández.

En la conferencia titulada “Palestina; a un Paso de la Silla Azul”, Mahmoud enfatizó en el deseo de vivir en paz con el pueblo israelí. “¿Y cómo nos dicen a nosotros que estamos en contra de eso, o que yo quiero quitarle su legitimidad como Estado?”, preguntó.

Abbas reveló que 131 países reconocen la soberanía del Estado palestino y favorecen su ingreso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Yo quiero convivir con los israelíes”, reiteró el líder palestino.

Además del presidente Fernández y su esposa, estuvieron presentes en la actividad, funcionarios del gobierno dominicano, académicos, diplomáticos y miembros de la comitiva que acompaña al presidente palestino.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera, quien esbozó la trayectoria política y profesional del conferencista.

Al concluir su intervención, Abbas respondió las inquietudes del público que se mantuvo atento a sus consideraciones.

DATOS SOBRE ABBAS

Mahmoud Abbas es presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2005. Visita la sede de FUNGLODE en un momento trascendental en la vida de palestina, al haber solicitado recientemente el pleno reconocimiento como Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), recibiendo el apoyo de una considerable parte de la comunidad internacional, que simboliza el espacio de esa nación en una simbólica silla azul representativa del peldaño que ocuparía el Estado palestino ante esa organización.

Abbas nació el 26 de marzo de 1935 en el pueblo de Saphed, en la parte de Palestina, ocupada en ese entonces por el Reino Unido.

Su familia se refugió en Siria luego del 1948, donde el presidente Abbas cursó estudios primarios y universitarios, previo a partir a Egipto, donde estudió derecho. Posteriormente realizó un doctorado en ciencias,  en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú.

Dedicado desde muy temprana edad a la actividad política, figura como uno los fundadores de la coalición política de Al Fatah. Durante la década del 70 fue un miembro activo del FDLP y entra en el Consejo Nacional Palestino en 1968. En 1980 es elegido miembro de la OLP y ha participado en las conversaciones de paz de Madrid y Oslo en 1991 y 1993, respectivamente.

En los últimos años, ha ostentado cargos como Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP y Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina, aunque de este último dimite poco después por discrepancias con las facciones radicales y con Arafat.

Bajo su liderazgo el proceso de paz entre Israel y Palestina ha encontrado siempre un aliado, estando cerca de la firma de un acuerdo de paz con el ex Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, según el propio testimonio de este último.

Igualmente, su estilo y políticas internas han legitimado cada vez más el derecho de Palestina de obtener su reconocimiento de Estado, a tal punto que la Organización de Naciones Unidas ha llegado a manifestar en un comunicado oficial que su administración ha logrado en el Estado de palestino las condiciones que permitirían la subsistencia de un Estado independiente y soberano.

Definido como un constructor de consensos, se ha preocupado siempre por buscar alternativas y nuevos caminos que permitan avanzar en el difícil y complejo proceso de paz con Israel.

CONGRESO APOYA PRESIDENTE ABBAS PARA RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

El Congreso Nacional ofreció ayer su apoyo al reclamo que hace el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas,  para que esa nación sea reconocida como Estado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una reunión conjunta de las Cámaras Legislativas, en el salón de la Asamblea Nacional, para recibir al mandatario palestino, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que la presencia de Abbas en suelo dominicano reviste una trascendental e histórica visita.

“No solo por lo que ha sido la vida de éste paradigmático hombre, sino por lo que representa este excepcional ser humano, es decir, la lucha de todo un pueblo por sus derechos, por su territorio, por su soberanía y por su reconocimiento como Estado”, observó.

Pared Pérez definió, además, al presidente Abbas,  como un batallador infatigable, que sólo ha tenido por norte procurar una solución pacífica, pero con dignidad y decoro, al conflicto árabe-israelí.

A su llegada al Congreso, Abbas fue recibido, además de Pared Pérez, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, por Abel Martínez Durán, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Un batallón de las Fuerzas Armadas rindió los honores militares correspondiente a su alta investidura en la explana frontal del Congreso.

Pared Pérez, reconoció, igualmente,  los esfuerzos que viene realizando el presidente Leonel Fernández en los diferentes escenarios internacionales de abogar por el merecido reconocimiento que reclama Palestina como país y nación.

“La Organización de las Naciones Unidas no le ha conferido a la Autoridad Nacional Palestina, la titularidad como miembro de la misma. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que un gran número de países árabes, asiáticos, africanos, europeos y latinoamericanos, incluyendo el nuestro, le reconozca a Palestina la condición de un auténtico y legítimo Estado”, precisó.

Subrayó que “desde esta solemne tribuna legislativa y a nombre del Congreso Nacional, le manifestamos a usted y a todo su pueblo, nuestro más decido y absoluto respaldo a su justo reclamo de que Palestina sea reconocida como un legítimo Estado con todas sus consecuencias por la ONU”.

Previo a su ingresó al salón de la Asamblea Nacional, el presidente palestino fue recibido en audiencia privada por Pared Pérez y Martínez Durán, junto a varios legisladores.

Aquí el presidente de la Cámara de Baja entregó una resolución en la que ese hemiciclo declara a Abbas como “Huésped de Honor”, la cual fue aprobada en la pasada sesión.

Posteriormente el presidente del Senado  entregó una placa de reconocimiento al mandatario palestino. Abbas también firmó el libro de honor del Congreso Nacional y se hizo la fotografía oficial.

Abbas también recibió los saludos protocolares de los bufetes directivos y de los voceros de ambas cámaras.

En su visita al Congreso Nacional el mandatario palestino estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Riad Maiki; Saeb Erakat y Qais Abdelkarin,  miembros del Comité Ejecutivo de la Organización de la Liberación Palestina (OLP); así como de Riyad Mansour, embajador de Palestina ante las Naciones Unidas.

 

LF LO RECIBE EN EL PALACIO

El presidente de Leonel Fernández recibió ayer a las 12:00 del día en las escalinatas del Palacio Nacional,  al presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

El mandatario recibió al gobernante palestino en compañía del canciller de la República, Carlos Morales Troncoso.

En el “lobby” del Palacio Nacional, en ese momento,  había funcionarios civiles y militares, así como representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, entre ellos los de, Canadá, Venezuela, Ecuador, Chile, Panamá, Haití y Japón, así como el nuncio apostólico en el país, Jósef  Wesolowsky.

Abbas llegó al país en un vuelo privado por el Aeropuerto de Las Américas  pasada las 10:00 de la noche del jueves y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, la embajadora dominicana en Palestina María Gabriela Bonetti, y por otros funcionarios quienes presentaron sus saludos al mandatario palestino.

Asimismo,  se le rindieron los honores militares de rigor correspondientes a su investidura, tanto en el momento de su llegada vía el AILA, como  en la Casa de Gobierno. El presidente Palestino se hospedó en el hotel El Embajador de Santo Domingo.

Ayer fue emitido el decreto 596-11 con el que se concede la condecoración de la Orden al Mérito Duarte Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro que será impuesta en el salón de Embajadores de la Casa de Gobierno, luego de la audiencia privada entre ambos mandatarios.

Con este viaje el presidente de Palestina inicia su gira por Latinoamérica, en busca de reforzar las relaciones con el mundo hispanohablante, y convencer a Colombia de que brinde su apoyo a la admisión de Palestina en la ONU, incluye a Honduras y Nicaragua.

ABBAS DEFIENDE INGRESO DE PALESTINA A ONU; DICE NO PRETENTE CHOCAR CON EEUU

Santo Domingo, 7 oct (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, dijo hoy (ayer) que la solicitud que presentó para que su país ingrese a la ONU no contradice “en lo absoluto” las negociaciones con Israel ni pretende “chocar” con EE.UU o con algún otra nación.

“El pedido de reconocimiento de nuestro Estado no es un acto unilateral y tampoco constituye un obstáculo en las negociaciones”, dijo el gobernante palestino durante su discurso en una sesión conjunta extraordinaria de las dos cámaras parlamentarias de la República Dominicana.

Asimismo, señaló, que con la petición de ingreso de Palestina como Estado de la ONU que presentó el pasado 20 de septiembre, no pretende “chocar con Estados Unidos o con otros países”.

“Somos amigos de los Estados Unidos y no queremos disputas, lo que si pretendemos es ganar la legitimidad de nuestra existencia como pueblo, que tiene derecho a la autodeterminación”, señaló.

En un discurso donde habló del largo conflicto con Israel, Abás indicó que acudió a la ONU en busca de que se legitime “la existencia del Estado palestino que es sujeto de una ocupación por otro Estado, el israelí”.

Asimismo, aclaró que la solicitud no contradice “en lo absoluto” las negociaciones con el Gobierno de Israel, al que acusó, sin embargo, de romper los acuerdos en el largo proceso de paz y de mantener una “incesante” ocupación de los territorios palestinos.

“Nosotros estamos dispuestos a ir a las negociaciones en cualquier momento, lo que no se contradice con nuestra solicitud en la ONU”, señaló Abás durante su intervención en el Parlamento dominicano, que le expresó su apoyo para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore a la ONU.

“No creo que haya un solo dirigente internacional que todavía no esté convencido de que el gobierno de Israel es el responsable del fracaso de los esfuerzos de la paz”, afirmó Abás. EFE

PRESIDENTE FERNÁNDEZ OFRECE CENA DE HONOR A SU PAR DE PALESTINA

El presidente Leonel Fernández ofreció esta noche una cena de despedida a su par de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien concluye su agenda oficial en el país.

La cena de honor fue realizada en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Además del presidente Fernández y de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en la mesa presidencial estuvieron la embajadora dominicana ante la Autoridad Nacional Palestina, María Gabriela Bonetti, y el presidente del Club Sirio Palestino Libanés, Juan José Attías.

Igualmente, el Nuncio Apostólico de Su Santidad y decano del cuerpo diplomático, monseñor Jozef Wesolowski; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, y la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios.

De igual manera, asistieron empresarios, ministros del gobierno, diplomáticos, ejecutivos de medios de comunicación y miembros de la comunidad palestina en el país.

Durante el día, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina sostuvo una reunió de trabajo con el presidente Fernández, quien lo condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.

De igual manera, Abbas fue recibido en el Congreso Nacional y dictó la conferencia “Palestina: a un paso de la silla azul”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

El líder palestino está acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Riad Malki; el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour; Azzam Alahmad, miembro del comité central de Al-Fatah, así como de Saeb Erakat y Qais Abdelkarim, miembros del comité ejecutivo de la Organización de la Liberación Palestina (OLP). También, Nabil Aburudainah, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina y Akram Hanieh, asesor presidencial.

Abbas busca apoyo al reconocimiento del Estado palestino en la ONU, y tras su visita a República Dominicana viajará a Honduras y Nicaragua, y concluye su gira en Colombia.

Fuente: EL Nuevo Diario


Comentarios